sábado, 21 de abril de 2012

La transcendencia del tiempo

Nacemos con la idea de este orden interior que da sentido a todos los hechos de la vida de una manera lineal, en que se funda la noción de identidad personal, de memoria, de nuestra visión del mundo, un mundo de apariencias y de verdades.
Por una parte,  mirar las nubes viajando en el cielo o el panorama de las estrellas o la alternancia de las épocas, fenómenos atmosféricos o naturales, la corriente huidiza del río, el regreso de las aves  migratorias, las flores  marchitas o una multitud de cosas, nos da la impresión de un ritmo universal que reina en todo ser. Por otra parte,  pensar en conceptos como el de cantidad, de continuidad, de precisión, de armonía y un mar de otros se hace posible y se puede entender  debido a esta forma de intuición interior que determina el mundo exterior. Esta secuencia interior que se extiende como una línea hasta el infinito, la aplicamos, gracias a nuestra facultad de representación, a todo objeto exterior e interior. Así este ritmo determina también nuestra mente. Lo difícil y lo extraño es que somos incapaces de aislarlo de las cosas, es decir, la sucesión es parte de las representaciones y sin ella las cosas serían incomprensibles, entidades inconexas.
Las siguientes frases famosas muestran el interés humano por el tema del  tiempo.
“El tiempo es una imagen móvil de la eternidad”, PLATÓN
“Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes”, ARISTOTELES
“El tiempo es el ángel del hombre”, SHILLER
“El tiempo es la sustancia de lo que estoy hecho”, BORGES
“No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él”, BAUDELAIRE
Esta sensación de eterno cambio de las cosas y de los estados interiores se nos impone sin remedio y no hay manera de evitarla ni siquiera transigir con su manipulación. En este sentido somos esclavos de la “invención de Satanás”- la frase de A. Machado dice: ”sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia y el consuelo de la esperanza” - y de ahí nuestra nulidad y el sentido de derrota.
Para concluir, diré que sin el tiempo el mundo sería un paisaje desconocido, la vida sin apoyo, sin memoria llena  de imágenes incoherentes , ininteligibles, casi impensables.                                                                                                                                                                         
  
Stella, 2011.                                                                                                        

2 comentarios:

  1. Hay también la dimensión que da al tiempo Albert Einstein, la de una dimensión más para dar sentido al mundo. El tiempo es importante para la creación de memorias. Según muchos científicos y gente de las letras, una persona con memoria fragmentada deja de ser el hobre que solía haber sido antes. Lo mismo ocurre con el concepto del tiempo como para formar la memoria histórica de un pueblo y junto con eso, una conciencia colectiva, algo que frecuentemente se nos escapa la atención...

    ResponderEliminar
  2. Ay, antes de que se me olvide, me halucinan las citas de filosofía Stella, !muchas gracias!

    ResponderEliminar